Botánico – Recorrido de los Alimentos

Desde siempre el objetivo principal de la agricultura ha sido la obtención de alimentos dirigidos al consumo humano y animal.  A través de este recorrido se muestran las principales especies cultivadas, así como plantas comestibles silvestres.  Entre los cultivos indispensables encontraremos el olivo, de cuyos frutos prensados se obtiene el aceite de oliva, uno de los pilares de la alimentación mediterránea.  Otra de las zonas más importantes es la huerta donde se ubican verduras, hortalizas y otros cultivos.


• Plantas Silvestres

En esta área se encuentran la zarza, de deliciosas moras o el rosal silvestre, con sus medicinales escaramujos.  También se incluyen especies que se cultivan para obtener frutos de mayor calidad y tamaño, por ejemplo, la fresa y a frambuesa y gramíneas como la avena, el centeno y el trigo.

En esta colección de plantas silvestres comestibles se incluyen algunas frutas del bosque más representativas, como la mora y la frambuesa.  Ambas pertenecen al mismo género (Rubís sp. Y Rubís idaeus respectivamente) y ambas son bayas carnosas de sabor agridulce, la mora de color oscuro y la frambuesa roja, que se desarrollan en arbustos espinosos frecuentes en claros forestales.


• La Huerta

Muchos de los cultivos que consideramos tradicionales no existían en Europa hace 500 años.  Es el caso del maíz que tras el descubrimiento de América se extendió desde México al Viejo Mundo hasta convertirse en un cultivo característico de nuestros campos.  Como sabemos de él se obtienen las populares mazorcas, orientadas al consumo animal (pienso) y humano (maíz dulce, harina, aceite…).


• Viñedo y Frutales

La vid es una planta trepadora, de tronco retorcido y vástagos nudosos que se cultiva desde tiempos inmemoriales.  Su fruto es la uva que, exprimida y fermentada, produce un producto básico de nuestra tierra, el vino.  Existen múltiples variedades de vid que dan como resultado uvas con características muy distintas, la mayor parte de ellas dirigida a la elaboración de vino y, en menor medida, al consumo de uva.

La adaptable higuera.  Aunque su desarrollo es bastante lento, la higuera se acomoda con facilidad al terreno.  De hecho, es capaz de crecer de forma espontánea en lugares imposibles, como barrancos o muros antiguos, asistiéndose con sus fuertes raíces.  Existen higueras que sólo dan higos y otras que producen dos cosechas al año, una de brevas y otra de higos, a principios y finales del verano respectivamente.

El almendro, Prunas dulces, es un árbol caducifolio que puede alcanzar los 10 m d altura.  De tallo liso, verde y marrón cuando es joven, pasa a ser agrietado y grisáceo cuando es adulto.  Es en invierno cuando nacen sus flores, blancas o rosáceas, que brotan antes que las hojas.  El fruto contiene la semilla, la almendra, que tiene un proceso de maduración de 7 a 9 meses y según la variedad puede ser dulce o amarga.

También encontraremos melocotoneros, perales, cerezos, almendros, albaricoqueros, manzanos, higueras, membrilleros, etc.

Botánico · Frutal


• El Olivar

Afamado por su longevidad, el olivo es un árbol que supera con frecuencia varios siglos de vida sin perder la productividad y cuanto mayor es su edad más ancho, dividido y retorcido es su tronco.  Es un árbol muy cultivado en toda la península y uno de los integrantes de la triada mediterránea, junto con la vid y el trigo.  Además, también crece de forma silvestre en las áreas mediterráneas, denominándose entonces acebuche.

Botánico · Olivo


• Jardín de las Plantas Aromáticas

En él se reúne una colección de árboles y arbustos, la mayoría con propiedades medicinales o utilizados para condimentar platos.  Tomillo, romero, orégano, menta, enebro, laurel o salvia perfuman este jardín con sus fragancias.


• Jardín de Bambúes

El jardín de bambúes nos acerca estas especies frecuentes en zonas tropicales, muy apreciadas en nuestras latitudes como plantas ornamentales. Junto a los bambúes se halla otro grupo de Albizias, Trachycarphus, Phormium, ejemplares exóticos y de tipo mediterráneo.

Jardín de bambúes